TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Las teorías del procesamiento de
información se concentran en la forma en que la personas prestan atención a los
sucesos del medio, codifican la información que deben aprender y la relacionan
con los conocimientos que ya tienen, almacenando así la nueva información en la
memoria y recuperándola cuando la necesitan (Shuell , 1986).
Cabe aclarar que el termino "Procesamiento de información" no es el nombre de una única teoría; es un término genérico que se aplica a las corrientes teóricas que se ocupan de la secuencia y ejecución de los hechos cognoscitivos.
Los planteamientos del
procesamiento de información han siclo utilizados en: el estudio del
aprendizaje, la memoria, la resolución de problemas, la percepción visual y auditiva,
el desarrollo cognoscitivo y la inteligencia artificial. Por lo tanto no es un cuerpo de conocimiento sencillo de definir y establecer, en esta entrada, se trata de resumir lo más posible sus principales postulados.
Las primeras investigaciones
sobre el procesamiento de información fueron llevadas a cabo en laboratorios de
experimentación y se dedicaron a fenómenos como los movimientos oculares, los
tiempos de reconocimiento y recuerdo, la atención a los estímulos y la
interferencia de percepción y memoria. Más recientemente, los investigadores se
han orientado a los procesos cognoscitivos que participan en áreas del
aprendizaje escolar, como la lectura, la redacción y las matemáticas.
Las primera teoría en considerarse de esta rama fue la teoría del aprendizaje verbal, la cual proviene del trabajo de Hermann Ebbinghaus quien interpretaba al aprendizaje como el fortalecimiento gradual de asociaciones entre estímulos verbales (palabras, silabas sin sentido), con apareamientos repetidos, se intensificaba el vínculo. El trabajo de Ebbinghaus demostró que varios factores influyen en la facilidad o la rapidez con la que se aprende una lista de términos, tres de estos factores son los más importantes: el significado de los elementos de la lista, el grado de similitud entre ellos y el lapso que separa las sesiones del estudio (Klatzky, 1980).
Otra teoría que podemos incluir es la de es la teoría de la interferencia del olvido, según la cual una vez que se aprenden las asociaciones, nunca se olvidan por completo. EI olvido resulta de que asociaciones en competencia disminuyen la probabilidad de recordar la correcta; es decir, otros materiales se vinculan al estímulo original (Postman, 1961; Underwood, 1957). Para esto ocurre la interferencia retroactiva cuando nuevas asociaciones verbales dificultan el recuerdo de las anteriores o la interferencia proactiva es la de las asociaciones más antiguas que obstaculizan el nuevo aprendizaje.
La teoría de la interferencia represento un paso importante para determinar los procesos de la memoria. Las primeras teorías del aprendizaje postulaban que las conexiones aprendidas dejan una huella en la memoria que se debilita por la falta del uso. Skinner no proponía la existencia de tal huella interna, pero indicaba que el olvido es el resultado de la falta de oportunidades para responder cuando el estímulo deja de aparecer por un tiempo.
Algunos antecedentes históricos
importantes serían que en 1956 se llevó a cabo un Simposio sobre la Teoría de
la Información que se celebró en el MIT entre el 10 y el 12 de septiembre, que
es considerado por Gardner (2000) como el evento fundacional de la psicología
cognitiva. Además, en el año 1956, confluyeron varios eventos académicos que
coadyuvaron con la formalización de esta corriente. George Miller publicó un
artículo en Psychological Review, titulado “El mágico número siete, dos más dos
menos: algunos límites en nuestra capacidad para el procesamiento de la información”
(Miller, 1956). También en 1956, Jerome Bruner (1915-2016) publicó junto con
Jacqueline Goodnow y George Austin, el libro A study of thinking, en el que
reportan los resultados de un estudio sobre la adquisición de tres tipos de
conceptos: conjuntivos, disyuntivos y relacionales (Bruner et al., 1956/2003).
Bruner fue un autor que tuvo un marco de acción amplio dentro de la psicología
cognitiva, tanto en la investigación pura como aplicada. Bruner planteó a
finales de los años ‘40 una teoría sobre la percepción, conocida como New Look,
en la que señala que las experiencias previas determinan el significado de las
percepciones.
Conceptos básicos del procesamiento de la información y su relación con el aprendizaje
1) Codificar es el proceso de colocar la nueva información en el
sistema de procesamiento y prepararla para almacenarla en la MLP (memoria a largo plazo) Habitualmente,
la codificación se consigue al darle sentido a la información que se integraría
a los conocimientos de la MLP Sin embargo, no es preciso que la información sea
significativa para aprenderla; el que no está familiarizado con la geometría
puede memorizar el teorema de Pitágoras sin en tender su significado. De
cualquier forma, el significado mejora el aprendizaje y la retención. La simple
atención a los estímulos percibidos no garantiza que el procesamiento de la
información continúe. Muchas de las cosas que los maestros dicen en el aula
pasan desapercibidas (aun si los estudiantes atienden y las palabras tienen
significado) porque los alumnos no prosiguen con el procesamiento de la
información. Los factores más importantes
que influyen en la codificación son la organizaci6n, la elaboraci6n y las
estructuras del esquema.
2)Organización: La teoría y la investigación de la Gestalt mostraron
que el material bien organizado es más fácil! de aprender y recordar (Katona,
1940). Miller (1956) aseguraba que el aprendizaje mejora clasificando y
agrupando unidades de información en grupos (o chunks) organizados. La
investigación de la memoria revela que incluso cuando los elementos por
aprender no están organizados, los sujetos se inclinan a imponer una
organización al material, 10 que facilita el recuerdo (Klatzky, 1980).
Una manera de organizar el
material es servirse de una jerarquía en la que las piezas de información están
integradas.
Otras formas de organizar la
información consisten en utilizar la mnemotecnia e imaginería.
La mnemotecnia permite que los estudiantes enriquezcan o elaboren el material
(por ejemplo, que formen con las primeras letras de lo que deben aprender un acrónimo
o una frase u oración familiar.
3) Elaboración: La elaboración es el proceso de expandir la nueva información
añadiéndole o vinculándola a lo que ya se sabe. Ayuda a codificar y recuperar
porque relaciona la información por aprender con otros conocimientos. Es más
fácil acceder a la información recién aprendida en esta red ampliada de
memoria. Aun si se olvidara la nueva información, a menudo se recuerdan las elaboraciones
(Anderson, 1990)
Repasar la información la
mantiene en la MT (memoria de trabajo) pero no la elabora, por eso distinguimos entre repaso de
mantenimiento (repetir la información una y otra vez) del repaso de elaboración
(relacionar la información con lo que ya se sabe).
4) Esquemas: EI esquema es una estructura que organiza grandes
cantidades de información en un sistema significativo. Se necesitan unidades
más grandes para organizar en un todo coherente las preposiciones que
representan las piezas de informaci6n (Anderson, 1990). EI esquema es un
estereotipo que determina una pauta general o secuencia de pasos asociada con
un concepto, destreza o acontecimiento particular (Rumelhart y Ortony, 1977)
Los esquemas ayudan a codificar
porque elaboran el nuevo material de forma que adquieran una estructura
significativa; además, resaltan la información importante. Al asimilar su
material, los estudiantes se esfuerzan por acomodar la información en los
espacios de los esquemas, y quizá no aprendan los elementos opcionales o los
menos importantes. Al leer obras literarias, los estudiantes que poseen el
esquema de la tragedia pueden ordenar en el con facilidad los personajes y acciones
de la pieza, Esperan encontrar elementos como la lucha del bien contra el mal,
las fragilidades humanas y el final trágico. Cuando ocurren tales sucesos, no
se sorprenden, sino que los arreglan en el marco conceptual que activaron para
la obra
Los esquemas son redes grandes
con la estructura de los objetos, las personas y los acontecimientos (Anderson,
1990). La estructura se representa con una serie de "muescas", cada
una de las cuales corresponde a un atributo. En el esquema o muesca de
"casas", algunos atributos (y sus instancias) podrían ser: material
(madera, ladrillo), interiores (habitaciones), función (vivienda). Los esquemas
son jerárquicos; se vinculan a ideas superiores (edificación) y subordinadas
(techo).
Algunos autores como ejemplo de estos modelos son:
- Fergus Craik y Robert Lockhart añadieron al modelo multialmacén la idea de que la información puede ser procesada en grados crecientes de profundidad en función de si sólo la percibimos o además le prestamos atención, la categorizamos y/o le otorgamos significado.
- El modelo conexionista de Rumelhart y McClelland. En 1986 estos autores publicaron “Procesamiento distribuido en paralelo: investigaciones sobre la microestructura de la cognición”, que sigue siendo un libro de referencia fundamental en este enfoque. En esta obra presentaron su modelo de las redes neuronales de almacenamiento de la información, avalado por la investigación científica.
- El modelo multicomponente de Baddeley. La propuesta de Alan Baddeley (1974, 2000) domina en la actualidad la perspectiva cognitivista sobre la memoria operativa. Baddeley describe un sistema ejecutivo central que supervisa los inputs obtenidos a través del lenguaje receptivo (bucle fonológico), las imágenes y la lectoescritura (agenda visoespacial). El búfer episódico equivaldría a la memoria a corto plazo.

hola, viene muy completa tu informacion, y me intereso eso que pusiste de la codificacion no se por que lo relacione con la pelicula decsifrando el enigma tienes que verla, si no la haz visto , y me gusto que pusieras el rol del profesor que creo que nos tenemos que enfrocar en eso
ResponderBorrarHola Alf, muuuy completa la información, coincido con Cori, que bueno que incluiste el rol del docente y la información muy enfocada a lo educativo. ¡Muy buen trabajo!
ResponderBorrarExcelente trabajo, la información estuvo muy completa en todo momento y logré conocer un poco más sobre el tema mencionado, me gustaron varios puntos que presentaste entre los cuales destacan el rol del docente pues creo que es el más importante pensando en lo que nosotros nos estamos preparando.
ResponderBorrarGracias por la información. Lo que mas llamo mi atención sobre el texto fueron los conceptos básicos del procesamiento de la información y su relación con el aprendizaje, también me parece un plus que hayas agregado como llevar este modelo a la educación, creo que será útil para nuestra futura practica docente.
ResponderBorrarhola que bien esta tu trabajo excelente información , gracias por la información del rol del docente
ResponderBorrar