TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

 

TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN





¿En qué consisten estas teorías?


Las teorías del procesamiento de información se concentran en la forma en que la personas prestan atención a los sucesos del medio, codifican la información que deben aprender y la relacionan con los conocimientos que ya tienen, almacenando así la nueva información en la memoria y recuperándola cuando la necesitan (Shuell , 1986).

Cabe aclarar que el termino "Procesamiento de información" no es el nombre de una única teoría; es un término genérico que se aplica a las corrientes teóricas que se ocupan de la secuencia y ejecución de los hechos cognoscitivos.

Los planteamientos del procesamiento de información han siclo utilizados en:  el estudio del aprendizaje, la memoria, la resolución de problemas, la percepción visual y auditiva, el desarrollo cognoscitivo y la inteligencia artificial. Por lo tanto no es un cuerpo de conocimiento sencillo de definir y establecer, en esta entrada, se trata de resumir lo más posible sus principales postulados. 

Las primeras investigaciones sobre el procesamiento de información fueron llevadas a cabo en laboratorios de experimentación y se dedicaron a fenómenos como los movimientos oculares, los tiempos de reconocimiento y recuerdo, la atención a los estímulos y la interferencia de percepción y memoria. Más recientemente, los investigadores se han orientado a los procesos cognoscitivos que participan en áreas del aprendizaje escolar, como la lectura, la redacción y las matemáticas.

Las primera teoría en considerarse de esta rama fue la teoría del aprendizaje verbal, la cual proviene del trabajo de Hermann Ebbinghaus quien  interpretaba al aprendizaje como el fortalecimiento gradual de asociaciones entre estímulos verbales (palabras, silabas sin sentido), con apareamientos repetidos, se intensificaba el vínculo. El trabajo de Ebbinghaus demostró que varios factores influyen en la facilidad o la rapidez con la que se aprende una lista de términos, tres de estos factores son los más importantes: el significado de los elementos de la lista, el grado de similitud entre ellos y el lapso que separa las sesiones del estudio (Klatzky, 1980).

Otra teoría que podemos incluir es la de es la teoría de la interferencia del olvido, según la cual una vez que se aprenden las asociaciones, nunca se olvidan por completo. EI olvido resulta de que asociaciones en competencia disminuyen la probabilidad de recordar la correcta; es decir, otros materiales se vinculan al estímulo original (Postman, 1961; Underwood, 1957). Para esto ocurre la interferencia retroactiva cuando nuevas asociaciones verbales dificultan el recuerdo de las anteriores o la interferencia proactiva es la de las asociaciones más antiguas que obstaculizan el nuevo aprendizaje.

La teoría de la interferencia represento un paso importante para determinar los procesos de la memoria. Las primeras teorías del aprendizaje postulaban que las conexiones aprendidas dejan una huella en la memoria que se debilita por la falta del uso. Skinner no proponía la existencia de tal huella interna, pero indicaba que el olvido es el resultado de la falta de oportunidades para responder cuando el estímulo deja de aparecer por un tiempo.

Ante estas dos podemos determinar que tenia un corte conductista, y esa fue una critica que se le hizo a estas teorías que retomaban los conceptos de estimulo y respuesta, al igual que asociación. Para esto Leahey (2006), quien cuestiono a otra, sino es la principal, influencia de estas teorías, me refiero a la psicología cognitiva “solo es considerablemente diferente del conductismo radical, porque los psicólogos del procesamiento de la información rechazan el periferialismo y creen que entre el estímulo (entrada) y la respuesta (salida) intervienen procesos complejos”. La psicología cognitiva puede entenderse como el estudio científico de la mente humana. Estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información. Lo cierto es que la formalización de la psicología cognitiva, solo adquirió el carácter de un movimiento sistemático, cuando se asumió el paradigma computacional, gracias a los esfuerzos conjuntos de los investigadores de Gran Bretaña y Estados Unidos (Grande y rosa, 1993).

Algunos antecedentes históricos importantes serían que en 1956 se llevó a cabo un Simposio sobre la Teoría de la Información que se celebró en el MIT entre el 10 y el 12 de septiembre, que es considerado por Gardner (2000) como el evento fundacional de la psicología cognitiva. Además, en el año 1956, confluyeron varios eventos académicos que coadyuvaron con la formalización de esta corriente. George Miller publicó un artículo en Psychological Review, titulado “El mágico número siete, dos más dos menos: algunos límites en nuestra capacidad para el procesamiento de la información” (Miller, 1956). También en 1956, Jerome Bruner (1915-2016) publicó junto con Jacqueline Goodnow y George Austin, el libro A study of thinking, en el que reportan los resultados de un estudio sobre la adquisición de tres tipos de conceptos: conjuntivos, disyuntivos y relacionales (Bruner et al., 1956/2003). Bruner fue un autor que tuvo un marco de acción amplio dentro de la psicología cognitiva, tanto en la investigación pura como aplicada. Bruner planteó a finales de los años ‘40 una teoría sobre la percepción, conocida como New Look, en la que señala que las experiencias previas determinan el significado de las percepciones.

Todo esto ayudo a estructurar a las teorías del procesamiento de la información, quienes a partir de su lucha por cimentar sus postulados ponen en tela de juicio la idea de que todo aprendizaje consiste en formar asociaciones entre estímulos y respuestas. Estos teóricos no rechazan el asociacionismo, pues creen que formar asociaciones entre piezas de conocimiento facilita su adquisición y su almacenamiento en la memoria, pero están menos interesados en las condiciones externas y se concentran más en los procesos internos (mentales) que intervienen entre estímulos y respuestas.


Conceptos básicos del procesamiento de la información y su relación con el aprendizaje


1) Codificar es el proceso de colocar la nueva información en el sistema de procesamiento y prepararla para almacenarla en la MLP (memoria a largo plazo)  Habitualmente, la codificación se consigue al darle sentido a la información que se integraría a los conocimientos de la MLP Sin embargo, no es preciso que la información sea significativa para aprenderla; el que no está familiarizado con la geometría puede memorizar el teorema de Pitágoras sin en tender su significado. De cualquier forma, el significado mejora el aprendizaje y la retención. La simple atención a los estímulos percibidos no garantiza que el procesamiento de la información continúe. Muchas de las cosas que los maestros dicen en el aula pasan desapercibidas (aun si los estudiantes atienden y las palabras tienen significado) porque los alumnos no prosiguen con el procesamiento de la información. Los factores más importantes que influyen en la codificación son la organizaci6n, la elaboraci6n y las estructuras del esquema.

2)Organización: La teoría y la investigación de la Gestalt mostraron que el material bien organizado es más fácil! de aprender y recordar (Katona, 1940). Miller (1956) aseguraba que el aprendizaje mejora clasificando y agrupando unidades de información en grupos (o chunks) organizados. La investigación de la memoria revela que incluso cuando los elementos por aprender no están organizados, los sujetos se inclinan a imponer una organización al material, 10 que facilita el recuerdo (Klatzky, 1980).

Una manera de organizar el material es servirse de una jerarquía en la que las piezas de información están integradas.

Otras formas de organizar la información consisten en utilizar la mnemotecnia e imaginería. La mnemotecnia permite que los estudiantes enriquezcan o elaboren el material (por ejemplo, que formen con las primeras letras de lo que deben aprender un acrónimo o una frase u oración familiar.

La mnemotecnia se sirve de varios ardides para elaborar la información. Uno de ellas es formar una Frase significativa con las primeras letras; por ejemplo, para recordar el orden de los planetas se podría aprender la oración "mi viejo tío movía jarras siempre usando nuestros platos", en la cual las primeras letras corresponden a las de los planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón). Al rememorar, los estudiantes se acuerdan de la oración y reconstruyen el orden a partir de las primeras letras.

3) Elaboración: La elaboración es el proceso de expandir la nueva información añadiéndole o vinculándola a lo que ya se sabe. Ayuda a codificar y recuperar porque relaciona la información por aprender con otros conocimientos. Es más fácil acceder a la información recién aprendida en esta red ampliada de memoria. Aun si se olvidara la nueva información, a menudo se recuerdan las elaboraciones (Anderson, 1990)

Repasar la información la mantiene en la MT (memoria de trabajo) pero no la elabora, por eso distinguimos entre repaso de mantenimiento (repetir la información una y otra vez) del repaso de elaboración (relacionar la información con lo que ya se sabe).

4) Esquemas: EI esquema es una estructura que organiza grandes cantidades de información en un sistema significativo. Se necesitan unidades más grandes para organizar en un todo coherente las preposiciones que representan las piezas de informaci6n (Anderson, 1990). EI esquema es un estereotipo que determina una pauta general o secuencia de pasos asociada con un concepto, destreza o acontecimiento particular (Rumelhart y Ortony, 1977)

Los esquemas ayudan a codificar porque elaboran el nuevo material de forma que adquieran una estructura significativa; además, resaltan la información importante. Al asimilar su material, los estudiantes se esfuerzan por acomodar la información en los espacios de los esquemas, y quizá no aprendan los elementos opcionales o los menos importantes. Al leer obras literarias, los estudiantes que poseen el esquema de la tragedia pueden ordenar en el con facilidad los personajes y acciones de la pieza, Esperan encontrar elementos como la lucha del bien contra el mal, las fragilidades humanas y el final trágico. Cuando ocurren tales sucesos, no se sorprenden, sino que los arreglan en el marco conceptual que activaron para la obra

Los esquemas son redes grandes con la estructura de los objetos, las personas y los acontecimientos (Anderson, 1990). La estructura se representa con una serie de "muescas", cada una de las cuales corresponde a un atributo. En el esquema o muesca de "casas", algunos atributos (y sus instancias) podrían ser: material (madera, ladrillo), interiores (habitaciones), función (vivienda). Los esquemas son jerárquicos; se vinculan a ideas superiores (edificación) y subordinadas (techo).

Algunos autores como ejemplo de estos modelos son: 

  1. Fergus Craik y Robert Lockhart añadieron al modelo multialmacén la idea de que la información puede ser procesada en grados crecientes de profundidad en función de si sólo la percibimos o además le prestamos atención, la categorizamos y/o le otorgamos significado.
  2. El modelo conexionista de Rumelhart y McClelland. En 1986 estos autores publicaron “Procesamiento distribuido en paralelo: investigaciones sobre la microestructura de la cognición”, que sigue siendo un libro de referencia fundamental en este enfoque. En esta obra presentaron su modelo de las redes neuronales de almacenamiento de la información, avalado por la investigación científica.
  3. El modelo multicomponente de Baddeley. La propuesta de Alan Baddeley (1974, 2000) domina en la actualidad la perspectiva cognitivista sobre la memoria operativa. Baddeley describe un sistema ejecutivo central que supervisa los inputs obtenidos a través del lenguaje receptivo (bucle fonológico), las imágenes y la lectoescritura (agenda visoespacial). El búfer episódico equivaldría a la memoria a corto plazo.

¿Cómo llevar este modelo a la educación?

El profesor será un mediador y proveedor de material organizado, objetivos claros, además de que conozca la manera de desarrollar competencias que tengan sus alumnos. En este modelo se considera a los alumnos como buscadores activos y procesadores de información que seleccionan y prestan atención a las características del medio, transforman y repasan la información, relacionan la nueva con los conocimientos previos y organizan estos conocimientos para darles sentido. Otro aspecto es que el aprendizaje es estratégico el cual sería deliberado y necesita ser auto regulado ya que el alumno es quien elige sus acciones y procedimientos, a la hora de relacionar nueva información con sus esquemas existentes. Este aprendizaje es interno, ya que cada alumno tiene sus propios esquemas. 

Para finalizar, debemos considerar palabras clave con estas teorías: Memoria, percepción, atención, esquemas, memoria a corto y largo plazo, metacognición, etc. 

Ojala esta información te haya sido útil, en caso de que la lectura ardua no sea tu fuerte, te invito a observar las palabras clave (negrita y en cursiva) ya que con eso puedes realizar algún mapa mental o conceptual respecto al tema. Como apoyo a las diferentes maneras de aprender, anexare un vídeo que resume lo leído aquí.

El vídeo no es de mi autoria: https://www.youtube.com/watch?v=X_AIh8Ozkgs









Fuentes de consulta:

Cabrera Cortés, Irilia A. (2003). El procesamiento humano de la información: en busca de una explicación. ACIMED, 11(6) Recuperado en 12 de septiembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600006&lng=es&tlng=es.

Ato García, M. (1981). Modelos de procesamiento de información en psicología. Anales de la Universidad de Murcia. Filosofía y Ciencias de la Educación, vol. 39, n. 1-4 (1980-81).


Comentarios

  1. hola, viene muy completa tu informacion, y me intereso eso que pusiste de la codificacion no se por que lo relacione con la pelicula decsifrando el enigma tienes que verla, si no la haz visto , y me gusto que pusieras el rol del profesor que creo que nos tenemos que enfrocar en eso

    ResponderBorrar
  2. Hola Alf, muuuy completa la información, coincido con Cori, que bueno que incluiste el rol del docente y la información muy enfocada a lo educativo. ¡Muy buen trabajo!

    ResponderBorrar
  3. Excelente trabajo, la información estuvo muy completa en todo momento y logré conocer un poco más sobre el tema mencionado, me gustaron varios puntos que presentaste entre los cuales destacan el rol del docente pues creo que es el más importante pensando en lo que nosotros nos estamos preparando.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la información. Lo que mas llamo mi atención sobre el texto fueron los conceptos básicos del procesamiento de la información y su relación con el aprendizaje, también me parece un plus que hayas agregado como llevar este modelo a la educación, creo que será útil para nuestra futura practica docente.

    ResponderBorrar
  5. hola que bien esta tu trabajo excelente información , gracias por la información del rol del docente

    ResponderBorrar

Publicar un comentario